Saturday, June 23, 2012


Extracción o reparación de Enchufes/Plugs

Este tipo de cirugías se da principalmente entre aquellas personas que han tenido intervenciones previas, teniendo como resultado la colocación de folículos o grupos de folículos creciendo de manera poco natural, con disparidad de direcciones y bastante separación.

Otro posible inconveniente que pude darse es que el cuero cabelludo haya sido dañado, produciendo tejido cicatrizal en la zona. Ello puede afectar al resultado de una nueva intervención.

En estos casos se puede optar por dos planteamientos:

1.- Realizar una nueva cirugía obteniendo nuevos folículos y colocarlos entre los “enchufes”, con el objetivo de que éstos queden más disimulados y buscando un resultado natural.

2.- Extraer dichos “enchufes” buscando recuperar un aspecto natural. En esta segunda opción no siempre es posible extraer todos los “plugs”: algunos de ellos no son visibles en ese momento, y si la piel está dañada, puede no ser recomendable forzar la zona debido a la posibilidad de crear un trauma añadido. En ciertos casos se puede necesitar una cirugía posterior.

Algunos de los "enchufes" extraídos pueden reutilizarse.


Algunos ejemplos:

Caso 1

Operación previa por "tira". Se opta por trabajar la zona frontal con 3500 UFs mediante una nueva "tira", buscando cubrir el área despoblada y disimular los "enchufes". Imágenes correspondientes al pre-post operatorio y resultado a los dos años.





Caso 2

Extracción de 327 "enchufes" (posteriormente se planteó una segunda cirugía). En este caso fue necesario realizar pequeñas suturas en la zona receptora debido al grado de tejido cicatrizal de la zona y lo juntos que estaban algunos de estos enchufes.





Caso 3

Extracción de "enchufes" en dos fases. La entrada derecha no pudo trabajarse inicialmente debido a la infección de la zona (foliculitis). Se trabajó por tanto en primer lugar la entrada izquierda, y posteriormente tras unos meses y con el uso previo de antibiótico, se trató la entrada derecha. Resultados a los 12 y 8 meses respectivamente.






Caso 4

A este paciente se le extrajeron 218 "enchufes". En este caso podría haberse planteado repoblar la zona despoblada con una nueva cirugía disimulando los "plugs", pero el paciente prefirió optar por la extracción de los mismos. Las imágenes muestran el resultado parcial a los 4,5 meses.






No comments:

Post a Comment