Thursday, February 17, 2011

Tira y FUE: Información detallada sobre ambas técnicas

Actualmente son dos las técnicas que se emplean en este tipo de intervenciones: las operaciones por "tira" y las que se realizan mediante FUE.

Técnica "Tira"

La tira ha sido el método tradicional de extracción durante algún tiempo, y es todavía una muy buena opción especialmente para hombres con una alopecia avanzada que buscan una cobertura máxima con los mínimos inconvenientes.

Consiste en la extracción de una tira de tejido con UFs de la zona posterior y lateral de la cabeza. El área donante se sutura para dejar una fina línea prácticamente invisible a través del cabello colindante. Dado que la sutura causa muy poca tensión en el tejido, incluso desde el momento inicial, ello permite que la técnica de la tira sea muy poco invasiva y suponga un cambio cosmético mínimo sobre el cuero cabelludo.

Hay que tener presente que independientemente de lo bien realizada que pueda ser la sutura, el resultado es una cicatriz lineal, aunque ella pueda esconderse entre el propio cabello. Gracias también a la sutura tricofítica realizada, se puede llevar el cabello prácticamente igual de corto que antes de operarse. Aunque si se desea llevar el cabello afeitado o realmente muy corto, la cicatriz podría ser visible.

La técnica “tira” es un método probado y exitoso de extracción de folículos realizado por las manos adecuadas, aunque el paciente también tiene cierta responsabilidad en el cuidado post-operatorio. La curación superficial es relativamente rápida y la cicatriz queda habitualmente oculta por el propio cabello colindante. Los puntos de sutura deben extraerse a los 10 días de la cirugía por parte de personal médico. Una vez se extrae la sutura, el cuero cabelludo volverá a su pigmentación habitual, pero ello puede llevar unos cuantos meses. Un factor muy importante es que durante los dos primeros meses el paciente no debe someter la zona donante a una tensión o presión excesiva. Ello significa no realizar actividades o ejercicios hasta que la elasticidad del cuero cabelludo vuelva a la normalidad sin verse sometido a una excesiva tensión. Incluso la mejor sutura realizada puede ensancharse si se aplica mucha presión.

Cada UF se separa de la “tira” bajo microscopios de fibra óptica con tal de mantener la calidad del tejido, evitando que aumente la temperatura y que pudiera dañarse el folículo. Ello permite mantener sus UFs en su estado natural, dividiendo cada grupo según su número de cabellos. Mientras se preparan, se realizan las incisiones en la zona receptora para posteriormente colocar los folículos.

La cantidad de cabello que puede extraerse depende de ciertos factores: la densidad de la zona donante, la superficie de la zona donante segura y la elasticidad del cuero cabelludo. La elasticidad puede ampliar el ancho de la tira extraída, aunque el doctor medirá lo que cree que es seguro en la extracción sin comprometer la presión en el cuero cabelludo. En relación al método de sutura, la evolución en la extracción de la “tira” permite obtener una gran cantidad de folículos incluso en aquellos casos con una densidad o elasticidad por debajo de la media. La forma de extracción de la “tira” por parte del dr. Bisanga ha permitido que muchos pacientes con unas características medias puedan obtener más de 4000 folículos en una sola operación, incluso hasta los 6000, siendo la operación por “tira” de mayores cifras realizadas en Europa, y una de las mayores del mundo.

Incluso tras aquellas las operaciones por “tira” conocidas como megasesiones (más de 4000 UFs), pueden realizarse nuevas intervenciones siempre que la zona donante lo permita, pudiendo colocar la mayor cantidad de cabello posible.  No obstante debe darse un tiempo prudencial de 12 meses aprox. entre una y otra operación para que la elasticidad/densidad del cuero cabelludo se recupere.

La nueva sutura tricofítica se ofrece ahora como el método estándar a todos los pacientes operados por “tira” sin ningún tipo de coste adicional con muy buenos resultados. Ésta comporta una sutura triple en la zona donante después de la separación del epitelio con el extremo inferior. Los resultados son muy buenos incluso en las grandes operaciones realizadas.


Técnica FUE

La técnica FUE consiste en la extracción individual de grupos genéticos conocidos como “unidades foliculares” (UFs o folículos). Estas UFs tienen habitualmente de 1 a 4 cabellos. El instrumental quirúrgico empleado (punch) rodea la UF y con gran habilidad y precisión respetando el ángulo natural, el folículo es retirado del cuero cabelludo. La extracción es relativamente lenta comparada con las operaciones por “tira”, pudiendo extraerse y colocarse entre 1500 y 2000 UFs en un solo día. No obstante más importante que la cantidad es la tasa de crecimiento, y la cantidad de folículos obtenidos dependerá de cada paciente.

El dr. Bisanga cree que la técnica FUE ha demostrado ser una muy buena opción para aquellas personas con alopecias pequeñas e incluso en aquellos pacientes que han tenido intervenciones previas donde la zona donante ha podido quedar deteriorada, ya que la técnica FUE permite que la superficie donante sea mayor ya que se puede extraer de zonas donde la técnica “tira” no permite obtener folículos. Aquellas alopecias avanzadas (de NW4 en adelante) pueden tratarse con la técnica FUE, pero el paciente debe tener una zona donante con una densidad por encima de la media así como unas buenas características capilares, dejando al mismo tiempo más opciones de cara al futuro.

Desde que empezó a emplearse la técnica FUE, el tamaño de los punch ha ido variando, reduciéndose cada vez más. El dr. Bisanga ha estado en la vanguardia del desarrollo de esta técnica desde hace varios años, y con su experiencia prefiere usar punchs de menos de 1 mm, habitualmente de 0.75-0,8 mm. El dr. Bisanga ha demostrado que pueden extraerse folículos de 4 cabellos minimizando el trauma tanto en el cuero cabelludo como en la zona periférica del folículo, haciendo que en muchos casos la cicatriz no sea visible a simple vista y que el crecimiento sea el óptimo.

Para realizar una intervención FUE al más alto nivel, la zona donante debe afeitarse totalmente, excepto quizás en pequeñas intervenciones que necesiten entre 100-500 folículos, y en que el cabello colindante pueda camuflar la zona de extracción. El afeitado de la zona donante permite al doctor medir de forma precisa el ángulo de la UF sobre el cuero cabelludo, así como entender mejor su posición en el cuero cabelludo, un aspecto de gran importancia a la hora de la extracción. Si el concepto de la angulación de la UF, la variedad de tipos de cuero cabelludo y el proceso de curación no es entendido por el cirujano, el folículo no será removido de forma intacta, y tendrá como resultado un alto grado de transección o un bajo crecimiento en la zona receptora, y ello en cualquier caso es negativo para el paciente. A mayor sea la superficie de la cual se extraen los folículos, el aspecto de la zona donante seguirá siendo el más natural posible.

Si la técnica FUE se realiza correctamente en el candidato adecuado, el crecimiento y diseño puede ser excelente sin dejar signos obvios de cirugía. Con esta técnica se ha abierto la posibilidad de revisar y corregir cicatrices de antiguas operaciones producidas por “tira”, principalmente a través de la colocación de cabello sobre ellas sin necesidad de volver a reabrir la cicatriz ya existente.  Ello permite obtener UFs fuera de la zona correspondiente a la “tira” y por tanto aumentar el número de folículos que pueden extraer después de múltiples extracciones por “tira”, así como no tener que causar una cicatriz lineal para aquellas personas que desean llevar el cabello realmente corto y que sólo necesitan un trabajo mínimo. Esta técnica también permite al doctor seleccionar ciertos cabellos con un grosor determinado para áreas específicas de la zona receptora, lo que tiene una gran importancia a la hora de diseñar por ejemplo la primera línea, las entradas y las zonas laterales, así como en la reconstrucción de cejas por ejemplo. En estos casos el cabello idealmente debe ser fino, pudiendo disponer de toda la zona donante para escoger aquellos folículos más idóneos para esa área tan específica. Obviamente la técnica FUE tiene sus limitaciones como las tiene la técnica de la “tira”, pero si el paciente es educado e informado al respecto conociendo las ventajas y limitaciones, las intervenciones mediante FUE han demostrado que pueden obtener resultados muy naturales en las manos adecuadas.

No comments:

Post a Comment