Thursday, August 11, 2011

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se lleva utilizando desde hace algunos años en la curación de heridas de diversos campos de la medicina. El dr. Bisanga cree que el PRP puede aportar beneficios significativos en la cirugía capilar. Potencialmente el PRP puede beneficiar en dos de los aspectos más importantes de una operación de este tipo: por un lado en el proceso de curación del área donante y receptora, y por otro ayudar a la la piel y a la fisiología del cabello tras una operación.

La consistencia aproximada de plaquetas en 1 cm cúbico de sangre es de 250.000 y cuando se concentra con PRP puede aumentar a 1 millón, es decir, 4 veces la concentración habitual. Las plaquetas contienen las herramientas de "curación" que se liberan cuando se produce una herida. Debido a la naturaleza concentrada del PRP y al hecho de que puede ser utilizado en determinadas zonas aisladas, las plaquetas pueden reaccionar más rápido en la zona, mejorando la coagulación, reduciendo el sangrado y una menor creación de fibrosis y colágeno. 

Lo que puede obtenerse no es solo un proceso de cicatrización más rápido, si no mejorar el tejido cutáneo reduciendo los signos de cicatrización. 

Las plaquetas son ricas en proteínas y pueden ayudar tanto en la curación de las incisiones realizadas en el área receptora donde se colocan los folículos, como en la zona donante, ya sea en la obtención de una “tira” o en las extracciones de los folículos individuales de las operaciones FUE. Los factores de crecimiento de las proteínas deberían mostrar un aumento en la velocidad del proceso de curación, estimulando la formación de vasos sanguíneos que puedan ayudar al folículo a adherirse más rápido al tejido y al sistema cardiovascular. Las proteínas fibróticas inducidas mejoran la conversión del fibrinógeno en fibrina aunque en una cantidad menor a la natural. Ello podría significar:

- menor tamaño de la cicatriz
- mejoría de la elasticidad
- menor separación y cambio de ángulo de las unidades foliculares
- reducción de cabello miniaturizado
- menor producción de colágeno entre el tejido graso y la capa de la dermis

El proceso de aislamiento de las plaquetas requiere la obtención de una muestra de sangre del paciente. Dicha muestra se centrifuga a velocidades específicas para aislar el plasma, separando al mismo tiempo el plasma rico en propiedades del pobre.

Lo que el dr. Bisanga pretende es instalar protocolos correctos intentando obtener los mejores resultados para el paciente. Este proceso llevará tiempo ya que puede aplicarse tanto en la cicatrización de heridas, suturas de cicatriz u otras variantes. El dr. Bisanga cree que se pueden obtener beneficios médicos, pero como decía, por ahora sólo se realiza como “test”.
 

No comments:

Post a Comment